Cátedra Universidad de Cádiz

Cátedra Externa del Dolor
Universidad de Cádiz

Presentación de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal en la Universidad de Cádiz.

El 22 de febrero de 2010 tuvo lugar la firma y presentación de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal en la Universidad de Cádiz.

Se trata de una iniciativa conjunta, de responsabilidad social, que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios; la educación sanitaria a pacientes; así como la promoción y divulgación científica.

La Cátedra se desarrollará durante cuatro años mediante un amplio programa de actividades.

El programa inicial aprobado por el Consejo de Cátedra abarcará:

• 1.-Investigación: dotación de cinco becas para investigar en diferentes aspectos básicos y clínicos del dolor.
  • 2.-Epidemiología: creación del Observatorio del Dolor. Se realizarán encuestas a la población sobre el dolor y sus repercusiones sanitarias, sociales y económicas.
  • 3.-Formación Continuada: creación de aulas didácticas dirigidas a pacientes para que conozcan y afronten el dolor que padecen, denominadas "Aula de pacientes". Asimismo, se realizará un " Curso online sobre el dolor " para profesionales sanitarios de España y Latinoamérica.
  • 4.-Acción Social y Solidaria: actividades solidarias con el fin de atender a la población necesitada. Esta acción se denomina "Dolor Solidario".

La Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz se desarrolla conjuntamente por el departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz y la unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

El director de la Cátedra es el profesor doctor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la facultad de Medicina de Cádiz. El subdirector de la Cátedra es el doctor Luis Miguel Torres, jefe de la unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar y jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación, y profesor asociado de la UCA.