Ruta Stop Dolor

Proyecto social y humanitario en Ecuador
Ruta Stop Dolor

Ruta Stop Dolor - Proyecto social y humanitario en Ecuador

La Fundación Grünenthal con la colaboración de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, su homóloga en Ecuador y la ONG Solidariamente, culminaron el año de su 10º aniversario con la acción solidaria Ruta Stop Dolor en Ecuador.

Un grupo formado por 40 profesionales sanitarios y voluntarios recorrieron las zonas más desfavorecidas de los Andes ecuatorianos durante dos semanas del mes de noviembre de 2010 para proporcionar asistencia sanitaria, formación y medicamentos. También entregaron material escolar y juguetes a los niños atendidos.

Quipiucho, Pitaná, Latacunga, Cusubamba o Cevallos fueron algunas de las 30 zonas de más complicada logística para acceder y más desfavorecidas, que este grupo de voluntariado visitó y en las que atendieron a más de 5.000 personas, entre las que alrededor de 3.000 eran niños que fueron todos ellos vitaminados y desparasitados. Asimismo, se llevaron a cabo diversas actividades formativas que reunieron a más de 600 personas entre profesionales sanitarios y pacientes, dirigidas principalmente a promocionar la salud entre la población general y a formar sobre temas como la diabetes, hipertensión, dolor y prevención de enfermedades transmisibles.

Los trabajos tan duros que realiza la población de esas comunidades, unidos a adversas condiciones climatológicas, provocan que algunas de las dolencias más prevalentes sean la patología osteoarticular y musculoesquelética. En los casos más graves, los pacientes presentaban grandes deformidades, algunas de ellas invalidantes, y un componente doloroso muy alto.

Las infecciones gastrointestinales fueron las más comunes en niños y jóvenes, debido principalmente a las malas condiciones higiénicas y a las afecciones gástricas consecuencia de la alimentación y el agua.

Problemas en la piel como queratitis actínicas, dermatitis, léntigos o lesiones precancerosas, propias de la incidencia del sol por su verticalidad y altura, así como astenia y anorexia, sobre todo en infancia por déficit vitamínico, fueron también algunas de las dolencias más vistas por los profesionales sanitarios de la Ruta Stop Dolor.