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BOLETÍN SIN DOLOR 12
 Enseñar a los niños
a responsabilizarse de su dolor
Un gesto para hacer visible la realidad del dolor infantil
   http://www.fundaciongrunenthal.es/fundacion/video/video_jornada_dolor_infantil.mp4
 www.fundaciongrunenthal.es
Los niños generan ternura y todavía mas si están enfermos. Así, lo normal es que el entorno de un paciente pediátrico se vuelque en su cuidado, algo que a todas luces es positivo.
Sin embargo, la enfermedad de un pequeño -y sobre todo si está asociada al padecimiento de dolor crónico- no puede concluir en un exceso de protección, en una actitud que haga que éste no sea parte activa en el manejo de su enfermedad. Así lo recordó el director de la Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili – Fundación Grünenthal y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED, el profesor Jordi Miró, en el marco de la
III Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, que tuvo lugar en enero organizada precisamente por dicha Cátedra junto a el Hospital Universitario La Paz y al Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED).
El experto hizo hincapié en la importancia del papel del cuidador del menor, que debe reforzar un cambio de actitud en los niños, que “deben aprender a responsabilizarse de su estado de salud desde edades tempranas. Esto es particularmente importante en el caso del dolor crónico, en el que se deben conocer las formas más adecuadas de afrontamiento, actitudes alternativas y un funcionamiento
personal más dinámico”, comentó el especialista. Aunque en la jornada quedó claro que es necesaria más investigación para avanzar en el manejo del dolor infantil, también se puso de manifiesto que hay avances ya conocidos, así como procedimientos y protocolos que ya se sabe que funcionan, que hay que incorporar al sistema, no siempre sensible ni a los pacientes más pequeños ni a sus necesidades. “Se debe facilitar la incorporación de los progresos que se han producido en los últimos veinte años para avanzar en el tratamiento del dolor crónico infantil”, concluyó Miró.
 























































































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