Page 4 - BoletinFG_12
P. 4

BOLETÍN SIN DOLOR 12
 ¿Es igual el dolor
en el hombre que en la mujer?
Mujeres y hombres procesan de forma diferente el dolor
  Imaginen un prospecto de un fármaco en el que las instrucciones para consumirlo fueran distintas para hombres o mujeres. Esto, tan habitual al hablar de
tratamientos infantiles -en todos los prospectos hay un párrafo dedicado a la administración infantil del fármaco, si es que está indicada-, es algo impensable al hablar de mujeres y hombres. Sin embargo, quizás no sería tan descabellado, si tenemos en cuenta lo que han destacado los expertos reunidos en el curso de verano de El Escorial “Dolor y perspectiva de género, ¿una realidad?”, organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación Grünenthal y Boston Scientific.
En el mismo ha quedado de manifiesto que mujeres y hombres procesan de forma diferente el dolor y responden también de forma distinta a los tratamientos pero que, sin embargo, el sexo es una variable que pasa desapercibida en el abordaje del dolor crónico en España. “Actualmente raramente hay un abordaje diferencial, puesto que éste precisa de un prisma biopsicosocial donde establecer metas de tratamiento y rehabilitación diferenciadas en base al sexo y otras variables”, explicó el director del curso, vocal de la SED y jefe de Sección de la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante, el Dr. César Margarit.
 www.fundaciongrunenthal.es
Así, se podría soñar con un abordaje del dolor diferenciado por sexos, “que incluyera la perspectiva biológica, psicológica y social en dolor crónico”. Esto mejoraría, según el Dr. Margarit, la eficacia terapéutica disminuyendo los tratamientos empíricos, lo que permitiría buscar un tratamiento dirigido a ese paciente en particular, mejorando su calidad de vida.
El estereotipo que prevalece todavía en la atención sanitaria, como destacó la Dra. María Teresa Ruíz, de la Universidad de Alicante, es que los hombres son estoicos “mientras que las mujeres son sensibles y también histéricas”.

2   3   4   5   6