Page 6 - BoletinFG_12
P. 6

BOLETÍN SIN DOLOR 12
 XIX Premios de
El hecho de que a principios de año se entregaran los Premios a la Investigación en Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca -ya en su XIX edición, lo que muestra que las entidades convocantes siguen apostando por la investigación en dolor. Cuando el manejo del dolor sea perfecto, ya no habrá más que investigar sobre él. Como otros años, los premios se han dividido en dos categorías: la de Investigación Preclínica y la de Investigación Clínica.
 El flamante ganador de este último premio es el Dr. Javier Muriel, investigador del Grupo de Neurofarmacología aplicada al Dolor, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y doctor en el Hospital General Universitario de Alicante. Lo ha logrado por un estudio
que permite identificar a los pacientes en riesgo de presentar dependencia de los opioides y, lo más importante, que ha conseguido en ellos disminuir sus dosis manteniendo un nivel de dolor moderado. Hablamos con él.
La adicción a los opioides se han convertido casi en un problema de salud pública en EEUU. ¿Cree que en España también hay un problema?
En las últimas décadas, en EEUU,
se ha presenciado un incremento dramático del mal uso de los opioides de prescripción, unido a un aumento de las muertes relacionadas con estas conductas, llegándose a declarar una emergencia nacional de salud pública. Sin embargo, la situación en España es significativamente distinta. Entre
las posibles causas de esta diferencia se encuentran la diferente regulación de fármacos de prescripción, una publicidad farmacéutica menos agresiva y no dirigida al consumidor o la cultura en cuanto a la prescripción y a la expectativa de los pacientes, entre otros. En todo caso, es necesario vigilar de cerca esta problemática.
Con su trabajo, se ha conseguido disminuir la dosis de opioides en pacientes con dolor crónico no oncológico. ¿Cómo lo han logrado?
Se ha conseguido disminuir la dosis de opioides en pacientes con dolor crónico y que hubieran desarrollado un trastorno por consumo de opioides de prescripción. Lo que se suele hacer con ellos es un Programa de Tratamiento Individualizado (PTI) para tratar esta dependencia. Nuestro PTI consiste en un desescalonado gradual de la dosis opioide, la rotación a opioides con mejor perfil de seguridad y una supervisión estrecha para prevenir o actuar en caso de que apareciese síndrome de abstinencia. El 64% de los pacientes respondieron favorablemente.
Han identificado un gen asociado a una mayor necesidad de opioides para alcanzar la analgesia. ¿Está implantado en la práctica?
El fin último de las investigaciones sobre marcadores farmacogenéticos
es que lleguen a ser útiles en la práctica clínica. En nuestro estudio
se ha observado la asociación de una variante genética concreta en el gen que codifica el receptor OPRM1, la diana principal de los opioides, con
un mayor requerimiento de dosis opioides. Esto podría ayudar a predecir la eficacia o seguridad en los pacientes, pudiendo tomar decisiones clínicas en consecuencia.
Se considera una herramienta potencialmente útil y una revisión reciente sugiere que la aplicación
de la farmacogenética en el manejo del dolor con opioides mejora el tratamiento, resaltando los genes más prometedores para su uso clínico en este contexto, como OPRM1.
Si un gen permite predecir la respuesta a los opioides, ¿no se podría soñar con una terapia génica para tratar el dolor?
El conocer la influencia de las características genéticas en la sensibilidad al dolor o en la respuesta a los analgésicos abre las puertas a pensar en una posible terapia génica. Sin embargo, se requieren muchos estudios sobre la eficacia y seguridad de este tipo de terapias, pero desde luego, es un área de investigación que podría tener un gran impacto en el tratamiento del dolor en un futuro.
  Javier Muriel, ganador del Premio a la Investigación en Dolor en su Categoría Clínica
 “LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
 ES SIGNIFICATIVAMENTE