Page 8 - BoletinFG_12
P. 8

BOLETÍN SIN DOLOR 12
 Un paciente bien formado
Puede evitar tener que ir a Urgencias
   No es fácil para nadie convivir con el dolor, y más aún si éste -lejos de ser algo puntual- es un síntoma crónico. Pero la buena noticia es que no
todos los pacientes de este tipo sufren por igual. Con independencia de la intensidad del dolor, un enfermo que sabe cómo tratarse a sí mismo no sólo se encuentra mejor sino que beneficia a la sociedad, como ha quedado de manifiesto en el curso “Paciente experto en enfermedades crónicas”.
La Universidad Rey Juan Carlos ha sido la institución que ha ofertado esta formación, que
ha contado con la colaboración de la Fundación Grünenthal. En el curso, de 40 horas de duración,
han quedado de manifiesto las ventajas de un
paciente formado. “Se sabe que alguien con
estas características conoce mejor sus síntomas y
puede así afrontarlos sin necesidad de acudir a Urgencias”, explica el catedrático de Farmacología de la URJC Carlos Goicochea, codirector del curso.
No es la única ventaja que experimenta un paciente al que se le enseña cómo convivir mejor con su dolor. “Al comprender su situación, puede intercambiar información con su médico de forma más eficiente, reduciendo el número de visitas y, por consiguiente, el gasto sanitario”, añade el experto.
Pero, ¿cómo se consigue esto sólo con un curso? “Se ofrece un primer módulo de formación integral que abarca aspectos relacionados con la anatomía, fisiología, farmacología, psicología y la adquisición de hábitos saludables; todo ello partiendo de la base de que el alumno no tiene por qué tener una formación previa”, aclara Goicochea.
La psicología es parte esencial del proceso por el que el paciente que comienza el curso lo acaba con una situación mejor. Esta disciplina desempeña un papel primordial en la recuperación de un paciente con una enfermedad crónica. “Nuestros psicólogos, todos ellos profesores universitarios con experiencia clínica, pueden ofrecerles las herramientas necesarias para mejorar su actitud frente a ella”, destaca el especialista, que concluye afirmando que “no existen dos dolores iguales”. “Se trata de una cuestión fisiológica y psicológica, en la que se debe tener en cuenta la narración del paciente. Para ellos, es imprescindible realizar un abordaje pluridisciplinar donde la participación del enfermo es fundamental”, comenta el codirector del curso, único de estas características que se ofrece de forma gratuita por una universidad pública española.
www.fundaciongrunenthal.es




















































































   6   7   8   9   10