Page 9 - BoletinFG_12
P. 9

BOLETÍN SIN DOLOR 12
 Formar a los futuros médicos en dolor
Es un problema al que seguro se van a enfrentar
  Son muchas las disciplinas que tienen que aprender los futuros médicos y odontólogos que, durante sus años de formación, lidian con complicadísimas asignaturas que les permiten convertirse en buenos profesionales. Pero hay algo común a todas las especialidades que apenas se aborda en las facultades españolas, como resaltó el Dr. Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca, en el II Congreso Nacional de Dolor para estudiantes de Medicina y Odontología. “Salvo situaciones excepcionales, las universidades no incorporan la enseñanza del dolor en sus planes de estudios”, subrayó el especialista.
Esta carencia se ha paliado en parte con este evento formativo, en el que participaron expertos en Neurología, Neurocirugía, Anestesiología y Farmacología del ámbito universitario, que organizó la Cátedra y contó con el apoyo de la Fundación Española del Dolor (FED). El objetivo: mejorar la respuesta a la actual situación del abordaje del dolor y su tratamiento en los programas docentes.
Existen varias herramientas para lograrlo y una de ellas es la educación médica basada en las simulaciones, una ayuda fundamental “para asegurar el aprendizaje del estudiante y del médico y para mejorar la seguridad del paciente”, comentó Muriel en el Congreso.
En el evento formativo se trató también una subárea especialmente importante: el tratamiento del dolor en los casos de pediatría, que es “sustancialmente diferente al manejo en otros contextos clínicos” y que cuenta con dos importantes hándicaps, como son la falta de fármacos adecuados para su tratamiento y la falta de guías clínicas para su abordaje. El Congreso ha contribuido modestamente a que los estudiantes estén más familiarizados con este problema que, sin duda, se encontrarán cuando ejerzan ya la medicina.
  www.fundaciongrunenthal.es



























































































   7   8   9   10   11