Cursos de Verano de El Escorial

Formación en dolor en la Universidad
La Fundación Grünenthal, en colaboración con la Fundación Española del Dolor, participa desde el año 2012 en los Cursos de Verano de El Escorial. Durante dos días expertos en el abordaje del dolor se reúnen en el marco de estos cursos para presentar y debatir sobre diferentes aspectos del abordaje del dolor crónico.

La última edición de estos cursos, celebrado los días 2 y 3 de julio de 2018 bajo el título Retos actuales del tratamiento del dolor con opioides reunió a profesionales del ámbito sanitario, social, jurídico y a pacientes.

En él se defendió que el trabajo coordinado entre las sociedades científicas y las autoridades sanitarias ha impulsado en España un uso correcto de los opioides en el tratamiento del dolor crónico. “Es importante que racionalicemos el uso que se da a los opioides en España, pero actualmente, en general, se utilizan bien. No tenemos ni epidemia ni riesgos específicos y por lo tanto nuestra situación no es comparable con EEUU", destacó la directora del curso, la Dra. Concepción Pérez, portavoz de la Sociedad Española del Dolor (SED).