CHANGE PAIN lanza una encuesta a pacientes sobre su nivel de satisfacción en el abordaje de su dolor


  • El objetivo de esta encuesta es recoger información sobre cómo de satisfechos están los pacientes con el abordaje de su dolor.
  • Lanzada ya en Italia y otros países de Europa, llega ahora a España y se puede acceder a ella a través de la web del Aula Fundación Grünenthal de Dolor.
  • Los resultados de esta encuesta ayudarán a la iniciativa CHANGE PAIN a desarrollar actividades y materiales centrados en el paciente, para darles apoyo en el mejor abordaje de su dolor.

¿Están satisfechos los pacientes que sufren dolor crónico con su papel en el abordaje de su dolor?, ¿Están realmente informados de todas las opciones disponibles para su tratamiento, de forma que puedan ser partícipes de su manejo? Estas son algunas de las preguntas que trata de responder la encuesta que la campaña internacional CHANGE PAIN, implementada en España por la Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación Grünenthal y FUINSA, acaba de lanzar en España.

Hoy en día los médicos saben que involucrar a los pacientes que sufren dolor crónico en el plan de abordaje del mismo es uno de los factores clave para el éxito de la terapia. ¿Pero cuál es la realidad? Con esta encuesta, CHANGE PAIN trata de recoger información sobre cómo de satisfechos están los pacientes con su nivel de participación en el abordaje de su dolor. En particular, este cuestionario se centra en el derecho de este colectivo a estar adecuadamente informados sobre todas las opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de su dolor, con el fin de hacerles partícipes y así elegir la opción que más se ajuste a su bienestar y su situación personal.

La encuesta a pacientes de CHANGE PAIN dio comienzo en Italia y otros países europeos el pasado mes de septiembre, y llega ahora a España estando disponible ya en la web de la Universidad de Pacientes, en el Aula Fundación Grünenthal de Dolor (www.universidadpacientes.org). Próximamente también se podrá acceder a través de la página web de CHANGE PAIN (www.changepain.org).

Este cuestionario consta de 11 preguntas agrupadas en distintos bloques, que buscan entender la relación del paciente con su médico, el lenguaje utilizado y la información facilitada, e identificar qué fuentes de información adicionales sirven de apoyo al paciente a la hora de manejar su dolor en el día a día.

Los resultados, que serán actualizados regularmente, ayudarán a CHANGE PAIN a lanzar más actividades y materiales centrados en el paciente, para darles apoyo en el mejor abordaje de su dolor crónico. Con el objetivo de permitir a los pacientes que desempeñen un papel más activo del abordaje de su enfermedad, esta campaña ha desarrollado materiales como una guía de manejo del dolor y ejercicios de higiene postural, que están accesibles en el apartado de herramientas de la web www.changepain.org.

Esta encuesta se une a otra realizada también por CHANGE PAIN a médicos en España y que tenía el objetivo de recabar información sobre las diferencias del abordaje del dolor crónico intenso entre las diversas especialidades médicas españolas. Los resultados de este cuestionario se dieron a conocer a lo largo de 2013 a través de diversas publicaciones científicas. Entre sus principales conclusiones hay que destacar la amplia variabilidad de las opciones de tratamiento en cada especialidad. Esto nos indica que aún queda pendiente desarrollar unas directrices o guías claras que ayuden en la mejora del abordaje del dolor crónico. Asimismo, esta encuesta destacaba que es importante fomentar la comunicación médico-paciente para adaptar los tratamientos a la percepción y necesidades individuales de cada persona. Los resultados completos de esta encuesta pueden consultarse en la página web europea de CHANGE PAIN (www.change-pain.com) y estarán disponibles próximamente en la página española www.changepain.org.


Sobre CHANGE PAIN

CHANGE PAIN es una campaña internacional avalada por la EFIC (Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor) y la SED e implementada en España por la Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación Grünenthal y FUINSA. Nace con el objetivo de concienciar a la comunidad sanitaria sobre las necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento del dolor crónico intenso. Además se pone de manifiesto la importancia dedesarrollar actividades que mejoren el conocimiento de las necesidades de los pacientes y profesionales sanitarios para poner en marcha soluciones que optimicen el abordaje del dolor.

CHANGE PAIN se desarrolla a través de tres pilares fundamentales: la formación de los profesionales sanitarios para favorecer el correcto abordaje del dolor, la investigación como forma de avanzar en el conocimiento, y la difusión de los resultados de dichas investigaciones.

El Comité Internacional de Expertos está presidido por el Profesor Hans-Georg Kress, jefe del Departamento de Anestesia Especial y Terapia del Dolor, de la Universidad Médica/AKH de Viena, Austria y presidente de la EFIC, y el Dr. Gerhard H.H. Müller-Schwefe, jefe del Centro de Terapia del Dolor Interdisciplinar y Cuidados Paliativos, Goeppingen, Alemania y presidente de la Sociedad Alemana del Dolor.



Contacto CHANGE PAIN:
Beatriz Peñalba
Teléfono: 91 301 93 00

Contacto Berbés Asociados:
Jorge Sánchez / Clara Compaire
Teléfono: 91 563 23 00 / 678 544 149