Los expertos consideran insuficiente la formación sobre dolor en el ámbito universitario


  • La Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca han organizado el III Congreso Nacional de Dolor para estudiantes de Medicina y Odontología, que ha puesto en evidencia la falta de formación sobre dolor en los planes de estudios de las universidades.
  • Los expertos han destacado la importancia del apoyo a las Unidades de Dolor y la formación en dolor como enfermedad para médicos de familia
  • También han coincidido en que los métodos de simulación, tanto en el ámbito de la docencia como en el campo de la investigación, pueden ser fundamentales a la hora de planificar la educación médica en dolor crónico de forma correcta.

Salamanca, 14 de febrero de 2019.- Expertos en Neurología, Neurocirugía, Anestesiología y Farmacología del ámbito universitario han coincidido en el III Congreso Nacional de Dolor para estudiantes de Medicina y Odontología, organizado por la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca con el apoyo de la Fundación Española del Dolor (FED), en la falta de formación sobre dolor en el ámbito académico.

Tal como ha explicado el Dr. Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca, este encuentro da respuesta a la actual situación del abordaje del dolor y su tratamiento en los programas docentes. “Salvo situaciones excepcionales, las universidades no incorporan la enseñanza del dolor en sus planes de estudios”, ha subrayado.

Aunque los expertos reconocen los logros alcanzados en el tratamiento del dolor, es necesaria una preparación global, así como el apoyo a las Unidades de Dolor y la formación en dolor como enfermedad para médicos de familia.

El tratamiento del dolor en casos de Pediatría, ha recordado este experto, es sustancialmente diferente al manejo en otros contextos clínicos, y es así desde el momento de su valoración. Por otro lado, durante el congreso, se ha puesto de manifiesto la falta de fármacos adecuados para el tratamiento del dolor pediátrico, a lo que se une una oferta limitada de tratamientos y falta de guías clínicas para su abordaje. También es escasa la investigación en este campo, ha lamentado.

A pesar de ello, ha apuntado que están en desarrollo fármacos y técnicas que pueden contribuir a un tratamiento más adecuado del dolor pediátrico. “Además, la sociedad entiende mejor el problema del dolor como enfermedad”, ha añadido.

Innovación en materia formativa

La tercera edición de este encuentro científico ha estado orientado a la formación de los especialistas del futuro en el manejo del dolor ha presentado novedades respecto a las convocatorias anteriores. En esta edición, el congreso ha incorporado una mesa de debate sobre la enseñanza del dolor y se han presentado nuevos sistemas de enseñanza, como los sistemas de simulación en la docencia.

El especialista ha apuntado también que “en los últimos 20 años estamos asistiendo de forma progresiva al uso generalizado de las simulaciones en la formación de los médicos y de otros profesionales de las ciencias de la salud, en las diferentes etapas de su continuum educativo (grado, postgrado y formación continua). Tanto es así que ha surgido el concepto de la educación médica basada en las simulaciones, reconocida actualmente como una ayuda fundamental para asegurar el aprendizaje del estudiante y del médico y para mejorar la seguridad del paciente”.

La incorporación de simuladores al área del dolor crónico implica la realización de investigación como la que en la actualidad lleva a cabo la Facultad de Medicina de Salamanca con el apoyo de la Fundación Grünenthal en el marco de la Cátedra Extraordinaria del Dolor. Se trata de un modelo basado en sistemas informáticos que aumentan en gran medida las posibilidades de aprendizaje al permitir trabajar en múltiples situaciones fisiológicas y patológicas y manejar situaciones clínicas complejas de dolor crónico en condiciones similares a la vida real, ha explicado.

Los estudiantes pueden estudiar el mismo caso de paciente con dolor crónico, es fácil obtener feedback en sus niveles de conocimientos y habilidades, lo que permite al estudiante cometer errores sin consecuencias y hacer frente a diferentes patologías. Los métodos de simulación tanto en el ámbito de la docencia como en el campo de la investigación pueden ser fundamentales a la hora de planificar la educación médica en dolor crónico de forma correcta, ha concluido.


Sobre la Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor. Más información en: www.fundaciongrunenthal.es



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