Premios anteriores de la Fundación Grünenthal a la investigación en dolor

A continuación se presenta una relación de los trabajos premiados en ediciones anteriores.

Trabajo premiado en 2016

Investigación basica
Dynamic modulation of inflammatory pain-related affective and sensory symptoms by optical control of amygdala metabotropic glutamate receptor 4

Autores: C Zussy, X Gómez-Santacana, X Rovira, D De Bundel, S Ferrazzo, D Bosch, D Asede, F Malhaire1, F Acher, J Giraldo, E Valjent, I Ehrlich, F Ferraguti, J-P Pin, A Llebaria and C Goudet.

Premio Fundación Grünenthal 2016

Xavier Rovira, miembro del equipo de investigación del proyecto premiado en la categoría de Investigación Básica, recogió el premio 2016

Investigación clínica
Fentanyl as pre-emptive treatment of pain associated with turning mechanically ventilated patients: A randomized controlled feasibility study.

Autores: Robleda G, Roche-Campo F, Sendra MÀ, Navarro M, Castillo A, Rodríguez-Arias A, Juanes-Borrego E, Gich I, Urrutia G, Nicolás-Arfelis JM, Puntillo K, Mancebo J, Baños JE.

Premio Fundación Grünenthal 2016

Gemma Robleda ha recogido el premio 2016 en la categoría de Investigación Clínica

Trabajo premiado en 2015

Investigación basica
AMPK Phosphorylation Modulates Pain by Activation of NLRP3 Inflammasome

Autores: Realizado por un equipo integrado por investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide-CSIC Junta de Andalucía y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras de Sevilla; Universidad de Borgoña (Francia) y la Universidad Politécnica de las Marcas de Ancona (Italia).

Premio Fundación Grünenthal 2015

Isabel Sánchez, Daniel Hernández Ruipérez, Dr. Mario D. Cordero, Clemente Muriel

• Daniel Hernández Ruiperéz, rector de la Universidad de Salamanca.
  • Dr. Mario D. Cordero, uno de los autores del trabajo premiado de investigación básica.
  • Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Salamanca.

Investigación clínica
Genetic and Clinical Factors Associated with Chronic Postsurgical Pain after Hernia Repair, Hysterectomy, and Thoracotomy. A Two-year Multicenter Cohort Study

Autores: Realizado en GENDOLCAT Study Group por Antonio Montes, Gisela Roca, Sergi Sabaté, Jose Ignacio Lao, Arcadi Navarro, Jordi Cantillo y Jaume Canet.

Isabel Sánchez, Daniel Hernández Ruipérez, Antonio Montes, Clemente Muriel

• Daniel Hernández Ruiperéz, rector de la Universidad de Salamanca.
  • Antonio Montes, jefe de la Unidad del Dolor y Cirugía Ambulatoria del Hospital del Mar, y uno de los autores del trabajo premiado de investigación básica.

Trabajo premiado en 2014

Dopaminergic modulation of neuropathic pain: Analgesia in rats by D2-type receptor agonista

Autores: Realizado por un equipo integrado por tres investigadores de la Unidad de Dolor y biólogos del Departamento de Investigación del Hospital Ramon y Cajal de Madrid: Nuria Cobacho, Jose Luis de la Calle, Carlos Luis Paíno.

Premio Fundación Grünenthal 2015

José Luis de la Calle, Isabel Sánchez, Nuria Corbacho, Daniel Hernández Ruipérez, Carlos Luis Paino, Clemente Muriel

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha:
  • José Luis de la Calle, autor del estudio premiado.
  • Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal.
  • Nuria Corbacho, autora del estudio.
  • Daniel Hernández Ruiperéz, rector de la Universidad de Salamanca.
  • Carlos Luis Paino, director del estudio premiado.

Accésit 2014

Development and Testing of Painometer: A Smartphone App to assess pain Intensity

Autores: Realizado por Rocío de la Vega, Roman Roset, Elena Castarlenas, Elisabeth Sánchez- Rodríguez, Ester Solé y Jordi Miró.

Premio Fundación Grünenthal 2014

Isabel sánchez, Jordi Miró, Daniel Hernández Ruipérez, Clemente Muriel

• Isabel Sánchez, patrona de la Fundación Grünenthal.
  • Jordi Miró, investigador principal del estudio premiado.

Trabajo premiado 2013

Role of CB1 and CB2 cannabinoid receptors in the development of join pain induced by monosodium iodoacetate. Publicado en la revista PAIN 154 (2013) 160–17

Autores: El equipo ganador está integrado por tres investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, con la colaboración de dos investigadores de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante: Carmen La Porta, Simona Andreea Bura, Auxiliadora Aracil-Fernández, Jorge Manzanares y Rafael Maldonado.

Premio Fundación Grünenthal 2013

Christoph Stolle, Daniel Hernández Ruipérez, Rafael Maldonado, Clemente Muriel

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha:
  • Christoph Stolle, presidente de la Fundación Grünenthal.
  • Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca.
  • Rafael Maldonado, de la Universidad Pompeu Fabra e investigador principal del estudio premiado.

Trabajo premiado 2012

Epidermal Langerhans cells in small fiber neuropathies. Publicado en la revista PAIN 153 (2012) 982-989

Autores: El equipo ganador está integrado por los investigadores de distintos departamentos de la Universidad de Barcelona: J. Casanova-Molla, M. Morales, E. Planas-Rigol, A. Bosche, M. Calvo, J.Mª Grau-Junyent, J. Vallas-Solé.

Premio Fundación Grünenthal 2012

Daniel Hernández Ruipérez, Dr. Jordi Casanova-Molla, Isabel Sánchez, Clemente Muriel

• Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca.
  • Dr. Jordi Casanova-Molla, Servicio de Neurología Hospital Universitario Joan XXII de Tarragona, miembro del Institut de Investigació Sanitaria Pere Virgili-IISPV y uno de los autores del trabajo premiado.

Trabajo premiado 2011

"HCN2 ion channels play a central role in inflammatory and neuropathic pain”, publicado en la revista Science 333, 1462 (2011)

Autores: El equipo ganador está integrado por los investigadores de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Cambridge: Edward C. Emery, Gareth T. Young, Esther M. Berrocoso, Lubin Chen y Peter A. McNaughton

Premio Fundación Grünenthal 2011

Isabel Sánchez, Esther Berrecoso, Daniel hernández ruipérez, Clemente Muriel

• Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal.
  • Esther Berrecoso, una de las autoras de la investigación premiada.

Trabajo premiado 2010

"Antinociceptive effect of three common analgesic drugs on peripheral neurophaty induced by paclitaxel in rats", publicado en la revista Pharmacology, Biochemistry and Behavior (2010, Volumen 95, 331-337)

Autores: El equipo ganador está integrado por los investigadores del Departamento de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos: David Pascual, Carlos Goicoechea, Elisa Burgos y María Isabel Martín.

Trabajo premiado 2009

"Synthesis, Conformation, and Biological Characterization of a Sugar Derivative of Morphine that is a Potent, Long-Lasting, and Nontolerant Antinociceptive", publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry (J Med Chem., 2009, 52 (9), 2656-2666)

Autores: El equipo ganador está integrado por los investigadores del CSIC: Gregorio Valencia, Gemma Arsequell y Mariona Savatella del Instituto de Química Avanzada de Cataluña; Alfonso Fernández-Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General (centro del CSIC en Madrid); Marco Fontanella, Chiara Venturi y Jesús Jiménez Barbero, del Centro de Investigaciones Biológicas (centro del CSIC en Madrid); y Ezequiel Marrón y Raquel E. Rodríguez del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, de la Universidad de Salamanca.

Premio Fundación Grünenthal 2009

Entrega Premios Grünenthal 2009 a la Investigación en Dolor (Universidad de Salamanca)

Trabajo premiado 2008

"Neuroestimulación periférica en neuralgia supraorbitaria refractaria a terapia convencional"

Autores: Equipo de investigadores de la Unidad del Dolor del Hospital General de Valencia, liderado por el Dr. José de Andrés.

Trabajo premiado 2007

"Effect of hypnotic suggestion on fibromyalgic pain: comparison between hypnosis and relaxation."

Autores: Antoni Castel, Magdalena Pérez, José Sala, Anna Padrol y María Rull, de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Joan XIII de Tarragona.