Abierta la convocatoria de la XII edición de los Premios de Periodismo


Abierta la convocatoria de la XII edición de los Premios de Periodismo
  • Como novedad, este año se incrementa la dotación económica de cada galardón a 3.000 euros para el primer premio y 1.500 para el segundo en cada una de las tres categorías (prensa escrita dolor / dolor infantil y medios audiovisuales)
  • Podrán presentarse todos los trabajos publicados en medios de comunicación que traten dolor en adultos y niños desde un punto de vista asistencial, social, socioeconómico o de concienciación
  •  El objetivo de estos galardones es reconocer el trabajo realizado por los medios de comunicación y por los periodistas para sensibilizar a la sociedad sobre el dolor en España, su diagnóstico, evolución

Madrid, 5 de mayo de 2021.- La Fundación Grünenthal, con el aval de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha abierto la convocatoria de la XII Edición de los Premios de Periodismo. El primer premio en prensa escrita que trate de dolor / dolor infantil o que se publique en medios audiovisuales recibirá 3.000 euros y el segundo 1.500.

La XII Edición de los Premios de Periodismo está abierta a todos los trabajos periodísticos que hablen sobre dolor en adultos o niños desde un punto de vista asistencial, social, socioeconómico o de concienciación.

Abierta la convocatoria de la XII edición de los Premios de Periodismo

Además, podrán ser presentados por los autores, los medios o la editorial o a través de terceras personas o instituciones que cuenten con su consentimiento.

Estos trabajos deberán haber sido publicados o emitidos entre el 27 de noviembre de 2020 y el 24 de octubre de 2021.

En el caso concreto del dolor infantil postquirúrgico, el Dr. Ingelmo habla de que el primer paso debe ser reconocer que es un problema muy frecuente y serio. “La incidencia de dolor crónico pediátrico en España y en el mundo desarrollado varía entre el 20 y el 35% en niños y adolescentes”, ha señalado. “Las consecuencias a largo plazo de sufrir dolor crónico en la infancia y la adolescencia incluyen discapacidad funcional, calidad de vida, aislamiento social, deterioro académico definido por ausencias frecuentes a la escuela y disminución del éxito académico, deterioro del rendimiento deportivo, y resultados psicológicos adversos, como depresión significativa, ansiedad y alteraciones del sueño”, ha detallado el especialista, quien ha incidido en la idea del alto coste que tienen para la sociedad las futuras discapacidades que se generen de estas situaciones.

El objetivo de estos galardones es reconocer el trabajo realizado por los medios de comunicación y por los periodistas para sensibilizar a la sociedad sobre el dolor en España, su diagnóstico, evolución. Por este motivo, cuenta con un jurado integrado por profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito del periodismo, la medicina y la representación de los pacientes que valorarán aspectos tan importantes como el rigor, la calidad en la redacción y su originalidad, así como la creatividad a la hora de presentar el tema del dolor en sus diferentes dimensiones.

Los miembros del jurado en esta edición son:

  • Presidencia de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)
  • D. Alipio Gutiérrez Sánchez. Director de contenidos de salud de Telemadrid y Onda Madrid
  • Dña. Ana Esquivias Escobar, patrona de la Fundación Grünenthal
  • Dra. Dña. Dolors Navarro, directora de Participación y Capacitación del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu
  • D. Jaume Segalés Fernández, director y presentador de EsSalud en EsRadio
  • Dr. D. Jordi Miró Martínez, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal
  • D. José Manuel González Huesa, director general de Servimedia
  • Dra. María Madariaga. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Dolor (SED)
  • Dña. Rosa Moreno Díaz, patrona de la Fundación Grünenthal

Como secretario del Jurado:

  • D. Juan Quintana Cavanillas, director de la Fundación Grünenthal

Los candidatos, medios de comunicación o instituciones que deseen participar pueden consultar las bases del concurso en la web https://premiosperiodismodolor.com/

Desde su creación en 2009, se han presentado más de 460 candidaturas a las distintas ediciones de estos galardones, y la Fundación Grünenthal ha otorgado 50 premios.


Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.



Para más información:

Beatriz Peñalba
Fundación Grünenthal
Tel.: 91 301 93 00

Diana Zugasti / Mar de las Heras
Berbés Asociados
Tel.: 91 563 23 00