Formación en dolor en el grado de Medicina

La Fundación Grünenthal y la Universidad Rey Juan Carlos firman un acuerdo para mejorar la formación en dolor en el grado de Medicina

• Con esta iniciativa se quiere mejorar el conocimiento sobre dolor entre los futuros profesionales médicos.
  • El contenido docente se basará en el PAIN Compendium, un manual online sobre dolor que forma parte del programa de formación PAIN EDUCATION.
  • Este convenio es el segundo que se firma de estas características y, en los próximos años, se espera suscribir más con diferentes universidades españolas.

La Fundación Grünenthal y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la formación en dolor en la facultad de Medicina de este centro académico.

Este nuevo acuerdo es el segundo de estas características que la Fundación Grünenthal ha firmado con una universidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar e incrementar la formación en esta disciplina de los futuros profesionales médicos, mejorando sus conocimientos y contribuyendo, por tanto, a un mejor abordaje del dolor.

El contenido docente se basará en el PAIN Compendium, un contenido en formato online sobre dolor que forma parte del programa de formación PAIN EDUCATION. Esta herramienta sirve, por un lado, a los alumnos como bibliografía para el estudio del tratamiento del dolor; y por otro, al profesor como un material didáctico de referencia que le sirva de guía en la formación universitaria.

Con esta iniciativa, la Fundación Grünenthal pretende incrementar y apoyar la formación sobre dolor que reciben los estudiantes de Grado de Medicina en España y seguir trabajando para ampliar el número de acuerdos con universidades, así como con diferentes grados de Ciencias de la Salud.

“Esta firma, la segunda de estas características y que coincide además con nuestro 15 aniversario, es un nuevo paso en nuestro compromiso con la formación de calidad de los profesionales implicados en el abordaje del dolor. En esta ocasión hemos apostado por el inicio de la andadura académica para fortalecer el aprendizaje desde la base”, ha explicado la doctora Isabel Sánchez Magro, directora de la Fundación Grünenthal.

La Universidad Rey Juan Carlos ha demostrado desde su fundación su interés por la formación en dolor. Fue la primera universidad de España en tener un Programa de Doctorado específico en Dolor, y posteriormente el primer Máster Oficial Interuniversitario (junto con la Universidad de Cantabria) especializado en el Estudio y Tratamiento del Dolor. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud ofrece, en su Grado de Medicina, contenidos obligatorios en dolor para los alumnos de 6º curso, que incluyen una rotación por las unidades del dolor de sus hospitales universitarios

Esta vocación académica va de la mano de la investigadora, pues son varios los grupos de investigación que, en la Facultad de Ciencias de la salud, trabajan en la investigación del dolor desde distintos enfoques, como la anatomía, la genética, la fisioterapia, la psicología o la farmacología, habiéndose creado recientemente un Grupo de Excelencia en la URJC para desarrollar actividades docentes e investigadoras en esta dirección.

El dolor crónico afecta a más de 80 millones de ciudadanos europeos y al 50% de las personas mayores del continente. Esta enfermedad supone un importante gasto para la Administración pública y es que, según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el abordaje del dolor representa alrededor del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) en Europa, llegando a equipararse a los costes globales del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Fundada en el año 2000, su actividad principal se desarrolla en el campo del dolor.

Desde hace 15 años la Fundación Grünenthal lleva a cabo distintas iniciativas de apoyo a la investigación, formación y divulgación científica y social, dirigidas a mitigar las repercusiones de sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor. Además, sus proyectos tienen como objetivo atender las necesidades del sistema sanitario español, así como las de sus profesionales en el abordaje de este grave problema sanitario.

Sobre la Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1997, es una universidad pública con campus en los municipios madrileños de Móstoles, Alcorcón, Aranjuez y Fuenlabrada y en el distrito capitalino de Vicálvaro. La oferta educativa de la URJC incluye grados, dobles grados, másteres, programas de doctorado, formación continua y títulos propios en todas las áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingeniería y Arquitectura.

Entre las prioridades de la Universidad se incluyen el impulso permanente de la actividad investigadora, tanto básica como aplicada, y los proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales. Una relación estrecha con el entorno social y productivo es indispensable, pues ello facilitará las condiciones que permitan lograr la excelencia académica y la cualificación profesional de los alumnos.

Contacto Fundación Grünenthal:

Contacto Berbés Asociados:
Jorge Sánchez / Clara Compairé
Teléfono: 91 563 23 00 / 678 544 149

Contacto Universidad Rey Juan Carlos: