Nace la Declaración de El Escorial para dar una voz común a los pacientes con dolor


Declaración de El Escorial
En el marco del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid:
  • La Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor han organizado el curso de verano ‘El paciente con dolor. Viviendo el presente, construyendo el futuro’, que ha dado origen a la Declaración de El Escorial.
  • Esta Declaración nace con el objetivo de que las personas con dolor, de cualquier causa, tengan acceso a un espacio de crecimiento y formación, un lugar en el que aprendan a luchar y encuentren el apoyo que necesitan de ellos mismos y también de los profesionales sanitarios.
  • El curso ha contado también con la presencia de la actriz Núria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, que ha querido mostrar su apoyo a los pacientes con dolor y a los profesionales encargados de su abordaje.

El curso de verano ‘El paciente con dolor. Viviendo el presente, construyendo el futuro’, organizado en San Lorenzo de El Escorial por la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, ha dado origen a la Declaración de El Escorial y, con ella, a la propuesta de que los pacientes con dolor se asocien. “La Declaración de El Escorial es una oportunidad para dar voz a todos y abrir un espacio dinámico, vivo, cambiante, de esperanza y de futuro”, ha señalado la doctora Concepción Pérez, secretaria del curso y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), quien ha definido el dolor como una epidemia silenciosa que necesita la integración de todos los implicados para conseguir un cambio real: “El reto en el abordaje del dolor empieza por situar al paciente en el centro y remar todos con él para conseguir un mundo con menos dolor”.

Con tal fin, se anima a los pacientes con dolor a que se organicen y creen una asociación que les agrupe para que tengan acceso a un “espacio de crecimiento y formación, a un lugar en el que aprendan a luchar y encuentren el apoyo que necesitan de ellos mismos y también de los profesionales sanitarios, que siempre estaremos a su lado”, tal y como ha destacado la doctora Pérez.

En esta misma línea se ha mostrado el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alejandro Toledo, quien ha valorado de forma positiva el nacimiento de una asociación de pacientes con dolor y ha ofrecido su apoyo: “Desde nuestra organización tendemos lazos de colaboración para trabajar juntos en ofrecer soluciones efectivas e integrales a estos pacientes”. Para Toledo, aliviar el dolor es una de las principales prioridades del paciente y del profesional sanitario, pero conlleva el reconocimiento de éste por parte de la persona que sufre dolor: “En ocasiones el paciente no menciona el dolor cuando acude a la consulta, sobre todo, cuando está relacionado con una enfermedad progresiva. Es necesario empoderar al paciente ante esta realidad”.

En este sentido, el sistema de formación sanitario especializado en España prevé, según López Blanco, la posibilidad de adquirir esta competencia transversal: “Estos instrumentos formativos y de verificación de la competencia profesional están abriendo un nuevo camino para el mantenimiento y mejora de la calidad asistencial y seguridad de los pacientes”.

Precisamente con el fin de mejorar la calidad de la atención centrada en los pacientes, el subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo, ha defendido establecer un marco institucional para impulsar medidas que promuevan la atención adecuada al dolor en el ámbito de nuestros pacientes: “La atención al dolor, abordada desde una perspectiva de mejora continua de la calidad, es clave para proporcionar una atención centrada en nuestros pacientes. Por esta razón, es un objetivo institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.

El curso de verano ‘El paciente con dolor. Viviendo el presente, construyendo el futuro’ ha contado también con la presencia de la actriz Núria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, que ha querido mostrar su apoyo a los pacientes con dolor y a los profesionales encargados de su abordaje.


Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

Para más información:

www.fundaciongrunenthal.es


Sobre la Fundación Española del Dolor (FED)

La Fundación de la Sociedad Española del Dolor es una entidad de carácter benéfico cultural, exenta de todo fin lucrativo, que tiene entre sus principales objetivos: impulsar y promover la investigación sobre los mecanismos y síndromes del dolor, así como ayudar a mejorar los tratamientos de pacientes con dolores agudos y crónicos; estimular la educación y aprendizaje en el campo del dolor; fomentar y favorecer la difusión de la información en el terreno del dolor a través de la Revista de la Sociedad Española del Dolor; dar a conocer sus objetivos a las instituciones jurídicas pertinentes, administrativas, sanitarias y poder público en general; procurar que adopte una clasificación, nomenclatura y definiciones uniformes con respecto al dolor y sus síntomas; o impulsar el desarrollo de bancos de datos nacionales, procurando la existencia de un sistema de registro uniforme, referente a la información relacionada con los mecanismos, síntomas y tratamiento de dolor.

Para más información:

http://portal.sedolor.es/


Más información:

NP Cursos de Verano (pdf, 220.9 KB)


Nace la Declaración de El Escorial para dar una voz común a los pacientes con dolor


Beatriz Peñalba

Fundación Grúnenthal:

E-mail: beatriz.penalba@grunenthal.com

Teléfono: 91 301 93 00