26.10.2023

El 70% de las personas que sufren dolor crónico en Castilla y León padece trastornos del sueño

• El ‘Barómetro del dolor crónico en Castilla y León’ estima que el 23,1% de los castellanoleoneses está aquejado de dolor crónico.
  • La causa diagnóstica más frecuente de dolor crónico es el dolor lumbar y un 19% de los pacientes ha necesitado una baja laboral durante una media de 4,7 meses
  • Las mujeres tienen una prevalencia del 27,8%, frente a un 18,4% en los hombres

Madrid, 26 de octubre de 2023.- El 70,2% de las personas que padecen dolor crónico en Castilla y León también sufren trastornos del sueño, según se desprende del ‘Barómetro del dolor crónico en Castilla y León’, elaborado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de More than Research y de BioInnova Consulting.

El objetivo del estudio ha sido conocer las características epidemiológicas y de atención sanitaria de los adultos que sufren dolor en la comunidad, así como identificar puntos estratégicos de mejora en el abordaje de la enfermedad.

“Tras la presentación del barómetro a nivel nacional, hemos querido ahondar en los datos por comunidades autónomas con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como educar y sensibilizar a la sociedad sobre el dolor crónico, el cual es una enfermedad y no un síntoma y en el que confluyen factores biológicos, sociales y psicológicos que deben ser tenidos en cuenta”, destaca Ana Esquivias, patrona de la Fundación Grünenthal.

Precisamente, uno de los datos que más han llamado la atención a los responsables del informe, como así lo ha asegurado Esquivias, es el hecho de que más del 70% de los pacientes con dolor crónico de Castilla y León sufra trastornos del sueño, ya que esto aumenta el riesgo de otros problemas sociales y laborales. “Ya no es sólo la parte física o emocional, sino que si no se descansa bien, afecta al rendimiento laboral o no se está bien con la familia o el entorno social”, argumenta.

De hecho, en el último año el 19,2% de los castellanoleoneses con dolor crónico ha necesitado una baja laboral, prolongándose de media unos 4,7 meses. Además, esta necesidad de no poder trabajar, ha llevado a un 13,3% de los afectados a dejar su trabajo y a un 33,3% a cambiar de puesto.

En cuanto a las actividades cotidianas, las personas de Castilla y León aquejadas de un dolor crónico presentan también una importante falta de autonomía para poder llevarlas a cabo; destacando que el 69% de los encuestados tienen dificultades para levantarse de una silla o de una cama, seguida de sentarse (54,8%) y de vestirse y desvestirse (51,2%).

Dolor lumbar, la causa diagnóstica más frecuente de dolencia crónica

Si se analizan los datos generales aportados en el barómetro, se observa que el 23% de la población que reside en Castilla y León sufre dolor crónico, situándose así como la cuarta región de España con menor prevalencia de dolencias crónicas, frente al 25,9% de media nacional.

Si se analiza por edad y sexo, el barómetro refleja que las personas castellanoleonesas de entre 55 y 75 años son las más afectadas por dolor crónico (30,6%), así como las mujeres (27,8%, frente al 18,4% de los hombres). Este dolor se suele sufrir una media de 9,1 años.

La causa diagnóstica más frecuente de dolencia crónica es el dolor lumbar, manifestado por el 58,3% de los pacientes de Castila y León, aunque el 16,7% no conoce el origen. Las contracturas musculares (50,6%), el dolor cervical (46,2%) y la artrosis (33%) son también causas habituales de la enfermedad, afectando a más de un tercio de los pacientes.

Asimismo, la localización más frecuente se sitúa en la espalda, con un 38,1% de los pacientes que así lo aseguran, seguida del dolor de extremidades y/o articulaciones (26,2%) y el dolor generalizado (14,3%).

Consultas a las unidades del dolor

Todos estos datos explican que un 40,5% de los afectados hayan tenido que acudir en el último mes a los servicios sanitarios de Castilla y León, especialmente a Atención Primaria donde han pedido cita el 79,4%. Del mismo modo, el 70,6% ha acudido a un servicio especializado, siendo Traumatología el más demandado (55,9%).

En cuanto a las Unidades del Dolor, el trabajo evidencia que es uno de los servicios de atención especializada con mayor peso en la asistencia a los pacientes con dolor crónico de la comunidad, ya que el 29,4% los utiliza durante una media de 8,1 meses, aunque tardan unos 10,5 meses en poder acceder a ellas.

“El elevado impacto del dolor crónico en Castilla y León que se ha observado en el informe, evidencia la necesidad de mantener la consideración prioritaria de la enfermedad y optimizar los recursos asistenciales destinados a su manejo y conocimiento”, concluye la patrona de la Fundación Grünenthal.

Accede aquí al informe completo.

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el desarrollo del conocimiento, la formación y la divulgación, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor. Más información en: www.fundaciongrunenthal.es