Barómetro del dolor crónico en España 2022

La Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz han presentado, con el apoyo de BioInnova Consulting, el ‘Barómetro del dolor crónico en España 2022’, en el marco del ‘Foro del dolor: Nuevos retos en el abordaje del dolor crónico en España’.

El documento recoge y analiza nuevos datos de la situación del impacto del dolor crónico en España.


Para ello se realizaron 7.058 entrevistas a residentes de todo el territorio nacional entre los 18 y 85 años. Las conclusiones de este Barómetro ayudan a cuantificar el alcance de la enfermedad de dolor crónico en la sociedad y plantear soluciones a los principales retos asociados a la misma.

Informe completo Resumen ejecutivo Datos autonómicos

Informes regionales

Castilla y León

Con motivo del #DíaMundialDelDolor, desde Grünenthal se ha llevado a cabo la presentación sobre los datos específicos de la enfermedad en Castilla y León, basados en el informe del Barómetro del Dolor Crónico en España, elaborado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de More than Research y de BioInnova Consulting. El objetivo ha sido actualizar los datos de dolor crónico en Castilla y León y su repercusión en la calidad de vida de quienes lo sufren. Esta información se traslada a nivel regional sirviendo como herramienta esencial tanto para los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma como para los gestores, responsables públicos y pacientes.

La presentación tuvo lugar en un espacio de prestigio: la Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL), que se ha consolidado como un referente en la divulgación y discusión de temas sanitarios en la región. Puedes ver más sobre la presentación de datos regionales en Castilla y León en este link.

Informe de Castilla y León.
Infografía de Castilla y León.

Galicia

En el marco del evento ‘Dolor cero’, se ha presentado el informe ‘Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Galicia’, elaborado por el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal. Este evento y la presentación del informe buscan actualizar los datos sobre el dolor crónico en Galicia, destacando su influencia en la calidad de vida de los pacientes y sirviendo como herramienta fundamental para profesionales de la salud, gestores, responsables políticos y pacientes.

Según el análisis, Galicia se sitúa como la quinta comunidad autónoma con una mayor prevalencia de dolor crónico (26,7%), sólo superada por Extremadura (31,5%), Baleares (28,9%), Cataluña (27,4%) y Canarias (27,1%), mientras que a nivel nacional el porcentaje de personas que padecen dolor crónico se sitúa en el 25,9%. Además, es la tercera región con más casos de dolor continuo no crónico, el cual lo sufre el 9%, frente al 7,7% de la media nacional.

Informe de Galicia.
Infografía de Galicia.

Cataluña

En el ‘Foro del dolor’, organizado en Barcelona por la Sociedad Catalana del Dolor, con la colaboración de Grünenthal y la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, se llevó a cabo la presentación del informe 'Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Cataluña'. Este estudio, desarrollado por el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Fundación Grünenthal, destaca que el 27,4% de los catalanes padece de dolor crónico, superando el promedio nacional. Se enfatizó en la prevalencia del dolor lumbar como la causa más común y en cómo afecta la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas, destacando que un 31,1% del total de pacientes catalanes ha necesitado de baja laboral a causa del dolor en el último año, prolongándose estas durante un tiempo promedio de 4,6 meses.

Este análisis se convierte en un recurso fundamental para los profesionales de la salud, administradores y pacientes en Cataluña, proporcionando datos clave para entender mejor y abordar el dolor crónico en la comunidad. La presentación se realizó en un marco prestigioso con expertos en esta materia, destacando la importancia de la discusión y divulgación de temas de salud en la región.

Informe de Cataluña.
Informe de Cataluña (Versión en catalán).
Infografía de Cataluña.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y mejorar sus servicios. El hecho de continuar navegando en esta web implica la aceptación de la política de privacidad.

Aceptar