21.03.2024

Un 61,3% de los valencianos que sufre dolor crónico tiene trastornos del sueño

• El dolor lumbar es la causa diagnóstica más frecuente de dolor crónico en la región (59,3%), seguido de las contracturas musculares (47,2%) y el dolor cervical (44,7%), según el informe ‘Análisis de situación del impacto del dolor crónico en la Comunidad Valenciana’.
  • Un 41,7% de los pacientes ha acudido a los servicios sanitarios en el último mes, siendo Atención Primaria el servicio de referencia (91,6%).
  • Un 38,5% ha abandonado su ocupación y un 12,8% ha cambiado su puesto de trabajo.

Madrid, 21 de marzo de 2024.- La Fundación Grünenthal he hecho público el informe ‘Análisis de situación del impacto del dolor crónico en la Comunidad Valenciana’, elaborado conjuntamente con el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz. Dicho estudio refleja que un 26,1% de los valencianos padece dolor crónico posicionándose como la séptima comunidad con una mayor prevalencia frente a la media nacional (25,9%). Sin embargo, a pesar de estos datos, el estudio manifiesta que 1 de cada 4 pacientes en la Comunidad Valenciana (25,1%) desconoce la causa patológica de su enfermedad. Además, los pacientes conviven con el dolor crónico 7,2 años, periodo ligeramente superior a la duración media de la enfermedad a nivel nacional, casi siete años..

El dolor lumbar, que afecta al 59,3% de los pacientes, es la causa diagnóstica más frecuente de dolor crónico en la comunidad seguido de las contracturas musculares (47,2%) y el dolor cervical (44,7%), según el estudio. La espalda es la zona corporal más afectada, siendo la localización principal del dolor crónico en un 34,2% de los pacientes junto con las extremidades y/o articulaciones (32,7%) y el cuello (10,6%). En relación a las actividades que más influyen en los pacientes son levantarse de una silla o de la cama (61,8%), sentarse (51,8%), vestirse y desvestirse (50,8%).

Por otra parte, el documento refleja que un 21,8% de los pacientes ha estado en situación de baja laboral en el último año en un tiempo medio estimado en 5 meses. Además, un 38,5% de los pacientes ha abandonado su ocupación y un 12,8% ha cambiado su puesto de trabajo. Asimismo, el dolor crónico afecta en gran medida a la calidad del sueño, ya que un 61,3% manifiesta que sufre trastornos.

Traumatología, la especialidad más visitada

El estudio evidencia también que un 41,7% de los pacientes ha acudido a los servicios sanitarios en el último mes, siendo Atención Primaria el servicio de referencia, visitado por el 91,6%. Traumatología es la especialidad que presenta un mayor uso (50,6%), aunque se evidencian grandes diferencias en la utilización del servicio de Reumatología entre la Comunidad Valenciana y a nivel estatal (10,8% y 22,5%, respectivamente), así como en Neurocirugía (6% y 11,8%). Por último, cabe destacar que las Unidades del Dolor son frecuentadas por un 24,1%, aunque el tiempo de espera se sitúa en ocho meses.

Ana Martins, presidenta de la Fundación Grünenthal, pone en valor el conocimiento que se desprende de los datos extraídos del Barómetro para el abordaje del dolor crónico: “genera también conciencia social y sanitaria por su gran impacto en la vida de las personas que lo sufren y en sus familiares, así como en la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la Dra. Inmaculada Failde, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y directora del Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz, subraya la necesidad de disponer de este tipo de estudios “para otorgar al dolor crónico la importancia que se merece a nivel social, económico y sanitario con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y el abordaje de la enfermedad”.

El informe del Barómetro del Dolor Crónico para la Comunidad Valenciana y sus resultados serán comentados durante las III Jornadas de la Sociedad Valenciana del Dolor (VALDOLOR), que tendrán lugar en Valencia los días 22 y 23 de marzo, en el marco de la mesa sobre estrategias en el abordaje del dolor.

Acceso Informe: “Análisis de situación del impacto del dolor crónico en la Comunidad Valenciana”

Acceso Infografía

Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el desarrollo del conocimiento, la formación y la divulgación, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

Más información en: www.fundaciongrunenthal.es

Síguenos en Linkedin: Fundación Grünenthal