01.03.2024

Fundación Grünenthal premia los mejores trabajos periodísticos sobre dolor publicados en 2023

• La XIV edición de los Premios de Periodismo ha galardonado seis trabajos publicados en Consumer, La Vanguardia, El País, Hola, Canal Sur y El Diario Montañés
  • Se han presentado 68 candidaturas repartidas en tres categorías: dolor y dolor infantil en medios audiovisuales, dolor en medios de comunicación escritos y dolor infantil en medios de comunicación escritos
  • Ana Martins, presidenta de la Fundación Grünenthal, ensalza la labor de los periodistas y de los medios de comunicación en la concienciación sobre el dolor: “su papel es muy relevante y con su trabajo contribuyen a visibilizar el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas que lo sufren y las de su entorno”

Madrid, 1 de marzo de 2024.- Fundación Grünenthal ha celebrado la entrega de la XIV edición de sus Premios de Periodismo, que tienen como objetivo reconocer la labor que periodistas y medios de comunicación tienen en la concienciación a la sociedad sobre el impacto del dolor crónico y el dolor infantil en España. Esta iniciativa cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

En la categoría de dolor en medios de comunicación escritos, el jurado ha concedido el primer premio al reportaje “Endometriosis: no silencies tu dolor de regla” publicado por Verónica Palomo, de la revista Consumer, y el segundo premio al artículo “Mayte Serrat, experta en fibromialgia: “El dolor está en el cerebro y hay formas de reeducarlo”, de Rosanna Carceller, publicado en La Vanguardia, así como en catalán en RAC1.CAT.

En la categoría de dolor infantil en medios de comunicación escrito, el primer premio ha sido para Los niños también sufren migrañas y otras cefaleas: “Mamá, es como si me diesen martillazos en el ojo derecho”, publicado por Jessica Mouzo en El País. El segundo premio ha sido para "Niños con dolor crónico, un sufrimiento que no es fácil diagnosticar”, publicado por Elena Villegas en Hola.com.

El primer galardón en la categoría de medios audiovisuales ha sido para el reportaje “Cuidado infinito. Cuidados Paliativos Pediátricos” emitido en el programa Solidarios de Canal Sur Televisión. Por su parte, el segundo premio ha recaído en el podcast “El médico del dolor”, del periodista José Carlos Rojo de El Diario Montañés.

Los miembros del jurado han valorado que la información publicada o emitida sea veraz, objetiva, lo más completa posible y de alta calidad, así como la importancia de las fuentes consultadas para su elaboración, el lenguaje y la originalidad.

Dolor crónico y su impacto en España

La presidenta de la Fundación Grünenthal ha aludido durante su intervención a los datos desprendidos del ‘Barómetro del dolor crónico en España’ realizado por La Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz: “No hay que olvidar que el dolor crónico sigue siendo una enfermedad todavía silenciosa que sufre alrededor del 26% de la población en España, lo que supone que más de 9 millones de personas conviven con él en nuestro país”. Asimismo, este estudio evidencia que un 27% desconoce la causa de su enfermedad y que afecta en mayor proporción a las mujeres (un 30% frente al 21% de los hombres). Por ello, “el papel de los medios de comunicación es muy relevante y, con su trabajo, contribuyen a visibilizar el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas que lo sufren y las de su entorno”, ha destacado.

En esta edición se han presentado 68 candidaturas entre las tres categorías de prensa escrita de dolor y dolor infantil, y medios audiovisuales. Con los seis premiados de esta edición, ya son 73 los proyectos que han sido galardonados a lo largo de estas catorce ediciones por haber contribuido a dar visibilidad al dolor.

Miembros del jurado

El jurado de esta XIV Edición de los Premios de Periodismo ha estado conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de radio y televisión; Sergio Alonso, director adjunto de La Razón y vocal de ANIS; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes del Hospital Sant Joan de Deu; Rosa Moreno, patrono de la Fundación Grünenthal; Ana Esquivias Escobar, patrono de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal como secretario del jurado.

Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el desarrollo del conocimiento, la formación y la divulgación, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

Más información en: www.fundaciongrunenthal.es