Actividad de la Fundación Grünenthal

Acciones que buscan el mayor impacto social en la lucha contra el dolor

En la Fundación Grünenthal trabajamos para contribuir a eliminar el dolor porque "Vivir sin dolor es vivir mejor". Para ello ponemos en marcha acciones que buscan alcanzar el mayor impacto en la sociedad a través de la omnicanalidad, permitiendo un mejor acceso a los diferentes colectivos que son objeto de las iniciativas de la Fundación.

Para conseguir nuestros objetivos, desarrollamos desde la propia Fundación Grünenthal, o en colaboración con otras entidades, actividades que se agrupan en cuatro áreas:

• CON LA CIENCIA: Estudios y otras iniciativas similares que generen conocimiento sobre el impacto que tiene el dolor en la sociedad española, así como en la calidad de vida de las personas que lo padecen.
  • CON LA SOCIEDAD: Iniciativas que aproximen la realidad de los pacientes que sufren dolor y de sus cuidadores, a los representantes públicos y políticos responsables del diseño y aplicación de estrategias sanitarias, tanto a nivel nacional como regional.
  • CON LOS PACIENTES: Iniciativas de formación a pacientes y a sus cuidadores que contribuyan a mejorar su calidad de vida o a mejorar el abordaje del dolor, favoreciendo el uso de las nuevas tecnologías.
  • CON LOS PERIODISTAS: Iniciativas divulgativas y de concienciación vinculadas a la mejora en la gestión del dolor crónico y a un abordaje integral desde una perspectiva biopsicosocial.

CON LA CIENCIA

La Fundación Grünenthal lleva a cabo diversos proyectos de investigación en las áreas de Formación de Profesionales, Dolor Infantil y Relaciones Institucionales. Entre otros:

• Estudio de los factores de riesgo de dolor crónico quirúrgico en adolescentes.
  • Desarrollo de apps para la evaluación y manejo del dolor crónico.
  • Estudio sobre las necesidades percibidas de los profesionales en el tratamiento del dolor crónico infantil.
  • Indicadores de calidad y recomendaciones para el abordaje del dolor agudo en los hospitales del sistema sanitario español (en colaboración con la SED, SEDAR y SECA).

Asimismo, apoyamos otras iniciativas similares que generen conocimiento sobre el impacto que tiene el dolor en la sociedad española, así como en la calidad de vida de las personas que lo padecen:

CON LOS PACIENTES

Como Fundación dirigida a trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico, consideramos fundamental desarrollar iniciativas que empoderen a los pacientes y promuevan el conocimiento sobre su enfermedad en ellos y en su entorno.

Las actividades que desarrollamos en esta área son:

Formación en dolor para pacientes

Proyectos con asociaciones de pacientes de dolor crónico

CON LA SOCIEDAD

En la Fundación Grünenthal somos conscientes de la importancia de la colaboración con otras instituciones preocupadas por el correcto abordaje del dolor en nuestro país. Por eso favorecemos alianzas con universidades de gran prestigio y otras entidades para desarrollar actividades relacionadas con los pacientes, la ciencia y la sociedad en su conjunto.

Actualmente contamos con acuerdos con la Universidad Rey Juan Carlos (Curso ‘Paciente experto en enfermedades crónicas), la Universidad Complutense de Madrid (Curso de verano de El Escorial), la Universidad Autónoma de Barcelona (Curso MOOC Actúa ante el dolor crónico), la Universidad Rovira i Virgili (Cátedra de Dolor Infantil) y Universidad de Cádiz (Observatorio del Dolor)

CON LOS PERIODISTAS