Formación en dolor en el grado de Medicina en Alcalá

La Fundación Grünenthal y la Universidad de Alcalá firman un acuerdo para impulsar la formación en dolor en el grado de Medicina

• El temario se basará en el Manual PAIN Compendium del programa de formación PAIN EDUCATION.
  • Este convenio es el primero de otros tantos que se espera suscribir con diferentes universidades españolas a lo largo de los próximos años.
  • Con esta iniciativa se quiere incrementar el número de horas de clase específica sobre dolor que reciben los estudiantes de Medicina en España y mejorar así el abordaje que se hace de esta enfermedad.

La Fundación Grünenthal y la Universidad de Alcalá (UAH) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar una mayor formación en dolor en la facultad de Medicina de esta institución académica. Este acuerdo da respuesta así a una de las grandes demandas de la Fundación: la escasa formación en dolor que reciben los alumnos de las facultades de Medicina en nuestro país.

El temario se basará en el contenido de PAIN Compendium, un manual sobre dolor que forma parte del programa de formación PAIN EDUCATION. De esta forma se ofrece a los alumnos un manual de referencia para el estudio del tratamiento del dolor y al profesor un material didáctico de soporte para la formación universitaria en esta enfermedad.

Este convenio “es el primero de otros tantos que esperamos suscribir con diferentes universidades españolas a lo largo de los próximos años. Asimismo supone un paso más en nuestro compromiso con una formación en dolor de calidad y nos dirigimos a al grado de Medicina”, ha explicado la doctora Isabel Sánchez Magro, directora de la Fundación Grünenthal.

Según Fernando Galván, rector de la UAH, ‘uno de nuestros objetivos prioritarios es ofrecer a los alumnos y a la sociedad en general una docencia y una investigación de calidad en materia sanitaria. Por eso, nos satisface enormemente firmar este convenio con la Fundación Grünenthal, que se suma a otros acuerdos que tenemos con instituciones de enorme prestigio en el área biomédica’.

Con esta iniciativa, la Fundación Grünenthal pretende incrementar el número de horas de clase específica sobre dolor que reciben los estudiantes de Medicina en España y está trabajando también para que en un futuro se amplíe a otros grados de Ciencias de la Salud, mejorando así el abordaje que se hace de esta enfermedad en los centros sanitarios de nuestro país.

Según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el abordaje del dolor representa alrededor del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) en Europa, lo que supone más de 33.000 millones de euros al año. Los costes globales de este problema sanitario son equiparables a los del cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Además, el 40% de las incapacidades laborales son consecuencia del dolor.

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Fundada en el año 2000, su actividad principal se desarrolla en el campo del dolor.

Desde hace más de diez años, la Fundación Grünenthal lleva a cabo distintas iniciativas de apoyo a la investigación, formación y divulgación científica y social, dirigidas a mitigar las repercusiones de sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor. Además, sus proyectos tienen como objetivo atender las necesidades del sistema sanitario español, así como las de sus profesionales en el abordaje de este grave problema sanitario.

Más información:

www.fundaciongrunenthal.es

Sobre UAH

La Universidad de Alcalá (UAH), considerada una de las más antiguas de Europa, ofrece una amplia gama de titulaciones de Grado y Posgrado en todos los ámbitos del saber, desde las Humanidades a las Ingenierías y desde las Ciencias Sociales a las Ciencias Experimentales y Biomédicas, y figura entre las mejores universidades de España en calidad investigadora. Además, está vinculada a numerosos Hospitales Universitarios y centros punteros de investigación en biomedicina (Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares; Hospital Universitario de Guadalajara; Hospital Ramón y Cajal y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ambos en Madrid y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo), y mantiene Cátedras de Investigación y convenios con instituciones de enorme prestigio en el ámbito sanitario.

Contacto Fundación Grünenthal:

beatriz.penalba@grunenthal.com