26.01.2022

Seis trabajos galardonados en la XII edición de los Premios de Periodismo por su labor en la sensibilización sobre el dolor

• Se han presentado más de 70 candidaturas en las categorías de dolor y dolor infantil y medios audiovisuales, en una edición marcada, por segundo año, por la pandemia del coronavirus
  • Se han galardonado seis trabajos, los cuales han sido valorados por el jurado según la temática, rigor, redacción y originalidad del contenido
  • El Mundo, HOLA.com, TVE, CyLTV, El Médico Interactivo y Diari de la Sanitat han sido los medios donde los trabajos se han publicado

Madrid, 27 de enero de 2022.- La Fundación Grünenthal ha entregado los premios de la XII edición de sus galardones más especiales: los Premios de Periodismo, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y que tiene como objetivo reconocer el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación que abordan especialmente el dolor y el dolor infantil.

Antonio Morente, Rocío R. García-Abadillo, Terry Gragera, Carme Escales, Manuel Rojo, María García, Mónica Lázaro, César Casado, Mariano Ubeira y Benjamín López han sido los autores de los seis trabajos galardonados en esta edición de los Premios de Periodismo. La convocatoria ha recibido un total de 72 candidaturas.

Los seis galardones han estado repartidos en la categorías de ‘dolor’ y ‘dolor infantil’, en prensa escrita y en la de ‘medios audiovisuales’. Entre los criterios de evaluación, recogidos en las bases, los miembros del jurado han valorado los proyectos presentados según la temática, el rigor, la redacción, así como la originalidad en el abordaje de un problema que afecta a una de cada cinco personas en España.

Dolor y dolor infantil

En la categoría de ‘dolor’ en prensa escrita, el jurado ha concedido el primer premio al reportaje 'La lucha contra el dolor: reto profesional y derecho del paciente’, publicado por Antonio Morente en El Médico Interactivo. El segundo galardón en esta categoría ha correspondido al trabajo 'Hacia el fin del dolor', de la periodista Rocío R. García-Abadillo de El Mundo.

Una edición más, y por séptimo año consecutivo, Fundación Grünenthal, ha reconocido la implicación de los medios de comunicación en el abordaje del dolor infantil, un problema que afecta a cerca de un 30% de los niños y jóvenes de nuestro país, con una categoría específica en estos galardones.

El artículo ‘¿Sabemos detectar y aliviar el dolor en los niños?’, publicado en HOLA.com por Terry Gragera ha recibido el primer galardón de esta categoría en prensa escrita. El segundo premio lo ha recibido Carme Escales de Diari de la Sanitat por ‘El infravalorado dolor crónico infantil’.

Medios audiovisuales

El primer premio en la categoría de medios audiovisuales ha sido para el reportaje ‘A contracorriente’, de Manuel Rojo, María García y Mónica Lázaro emitido en el programa ‘De Seda y Hierro’ de TVE-2. El segundo galardón ha ido para la pieza ‘Diagnóstico: dolor’, emitida por Castilla y León Televisión (CyLTV) y elaborada por los periodistas Benjamín López, César Casado y Mariano Ubeira.

“Como todos sabemos, 2021 no nos trajo la vuelta a la tan deseada normalidad tras la pandemia y la información sanitaria ha seguido copando titulares, no solo en la prensa especializada, como ha quedado reflejado en buena parte de los trabajos presentados a estos galardones”, asegura Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal, quien incide en que esto ha supuesto, de alguna forma, una oportunidad para visibilizar todos los temas que tienen que ver con la salud y nuestro sistema sanitario.

“La labor de los medios de comunicación en relación con el dolor es imprescindible, ya que generan concienciación acerca de la importancia que tiene para quienes lo padecen y para su entorno familiar, tal y como se ve reflejado en los trabajos galardonados”, ha añadido.

El jurado de esta XII Edición de los Premios de Periodismo ha estado conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de televisión; Sergio Alonso, vocal de ANIS y director adjunto de La Razón; Jaume Segalés, periodista radiofónico y presentador de Es Radio y Kilómetro Cero; Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; María Madariaga, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu; Rosa Moreno y Ana Esquivias, patronas de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, secretario del jurado.

Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

Más información en: www.fundaciongrunenthal.es